domingo, 16 de noviembre de 2014

COLABORACIÓN PIANO. IMPROVISACIÓN RÍTMICA. COMPOSICIÓN. CANON. DISONANCIA.

COLABORACIÓN CON LA CLASE DE PIANO.

Héctor el profesor de piano lanzó una propuesta abierta de colaboración con otras especialidades del Aula de Artes de nuestro cole y el pasado jueves subimos un momento al aula a ver qué cosas estaban haciendo en la primera clase. Volveremos más adelante, pues al principio de la sesión estaban haciendo unos ejercicios de coordinación, estiramientos y concentración muy interesantes.

IMPROVISACIÓN RÍTMICA.

Marcamos  un compás de 4/4 alternativamente con pie derecho y pie izquierdo. Sobre el pie derecho nos turnamos para improvisar una fórmula rítmica con palmadas que luego repetimos cuando marcamos sobre el pie izquierdo.

ENTONACIÓN EN DO.

Practicamos la entonación en DO usando la escala pintada en la pizarra.

COMPOSICIÓN.

Laura sugiere que para la colaboración con la clase de piano una cosa muy interesante sería componer algo. Nos asalta la duda de por donde empezar y hacemos una "lluvia de ideas" de elementos a tener en cuenta a la hora de abordar una composición. A continuación la lista de las ideas que surgieron sin ninguna ordenación ni pretensión de exhaustividad. 

Elementos a considerar para componer:

- Intención.
- Melodía.
- Compases.
- Si es cantada implica una letra. (sic) [¿?]
- Plantilla. Instrumental/vocal. Coral.
- Ritmo. Medida.
- Duración de la composición.
- Cantidad de intérpretes.
- Con o sin director/a.
- Solista(s)/ grupo/ banda/ tutti.
- Forma de pensar y componer la pieza/obra.
- "Mundo armónico" de la pieza.
- "Sonar mal o bien". [Consonancia/disonancia].
- Dinámicas. [pp, p, mp, mf, f, ff, reguladores, etc.].
- Uso o no de medios eléctricos, electrónicos o informáticos.
- Relación entre las melodías [Relación con "mundo armónico" y contrapunto]
- Estructura de la pieza. [Forma]
- Equilibrio entre reposo/ relajación y tensión. [Antonio comenta que esto es común a todas las artes].

CANON.

Propongo la tarea de que en esta semana averigüen qué es un canon y muestren ejemplos.

DISONANCIA y CONSONANCIA.

Compartiremos información sobre consonancia y disonancia y su relación con el fenómeno físico armónico apoyándonos en el capítulo 6 del Libro de Armonía de Enrique Rueda (Real Musical) y el capítulo sobre sonidos armónicos del volumen 4A del método de solfeo contemporáneo de José Luis Temes.

Sobre los armónicos y el timbre:


 

Serie de parciales y armónicos y su relación con la armonía tonal.

EL OIDO Y LA AUDICION

Funcionamiento del oído. 




DICTADOS.

Se van a publicar enlaces a los dictados que se vayan realizando en casa en la página DOCUMENTOS de este mismo BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar el comentario como anónim@